Introducción.-
Las parasitosis intestinales pueden sospecharse por la presencia de sintomatología y datos epidemiológicos, pero la única forma de confirmar el diagnóstico es la demostración del parásito en cualquiera de sus formas evolutivas: diagnóstico parasitológico. El diagnóstico parasitológico se fundamenta en el conocimiento de la biología del parásito: hábitat, ciclo evolutivo, lo que permite tomar la muestra biológica y la técnica de laboratorio adecuada. El examen parasitológico de las heces: coproparasitologia, tiene como objetivo diagnosticar los parásitos intestinales. Se han descrito muchas técnicas de examen de heces, algunas de ellas son de utilidad general, mientras que otras sólo sirven en casos muy concretos, de modo que se elige la más adecuada para un determinado tipo de muestra o para la detección de un determinado parásito.
Es un método de concentración por flotación simple de Willis:
Consiste en preparar el material fecal con Solución saturada de ClNa recomendado especialmente para la investigación de geohelmintos.
Por su sencillez se puede utilizar en el campo, donde no se cuentan con demasiados materiales o reactivos para realizar otros métodos.
Los Huevos de helmintos de peso específico menor que la solución saturada de NaCl tienden a subir y adherirse a una lámina colocada en contacto con la superficie del líquido.
Este método es de alta sensibilidad en el diagnóstico de huevos livianos de helmintos: A. duodenale, N. americanus, A. lumbricoides, H. nana.
Materiales.-
· Portaobjetos
· Cubreobjetos
· Vaso de precipitado
· Tubos de ensaye
· Abate lenguas
· Gasa
· Embudo
Sustancias.-
· NaCl
· Yodo
Equipo.-
· Microscopio
Muestra biológica.-
· Heces fecales
Procedimiento.
- Colocar 10ml de NaCl en un vaso de precipitado
- Agregar 1gr de heces fecales al vaso y mezclarlas
- Poner la gasa en el embudo y colocar este en el tubo de ensaye para poder filtrar la mezcla
- Tratar de llenar el tubo con la mezcla si no llenarla con mas NaCl
- Cubrir el tubo de ensaye con un cubreobjetos y esperar a que de 5 a 10 minutos
- Colocar una gota de yodo en un portaobjetos
- Transcurridos los 10 minutos retirar el cubreobjetos y colocarlo en el portaobjetos con el yodo
- Observar al microscopio con el objetivo 40x
Resultados.-
Tras observar en el microscopio nos dimos cuenta de que en nuestro campo se encontraban pequeñas bolitas que al compararlos con unas imágenes y analizar nos percatamos de que eran huevos de helmintos.
Conclusión.-
En esta práctica nos dimos cuenta que es un método fácil para poder saber si tiene parásitos o huevecillos ya que estos tras echarles solución saturada (NaCl) flotan y se pegan al cubre objetos el cual es el que se analiza en el microscopio.
Fuentes de Información.-
http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Willis/40633.html
http://usuarios.multimania.es/paraelsa/manual04/practica-6.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario